La semiótica es la ciencia que estudia los diferentes sistemas de signos que permiten la comunicación entre individuos, sus modos de producción, funcionamiento y recepción. En pocas palabras es la forma en la cual transmitimos, de- codificamos mensajes con individuos que comparten nuestro mismo marco cultural. Estos tipos de mensajes no se limitan únicamente a la comunicación oral, sino que abarcan expresiones corporales, escritas e incluso musicales.
En el caso de la música, muchas veces refleja y transforma nuestras vidas, nuestros valores. Tal es el caso de los Kaluli (Nueva Guinea), quienes ven en la música una forma simbólica, un significado social y una acción comunicativa; que les permite organizar su mundo socialmente.
Los Kaluli, otorgan ciertas categorías en el canto de los pájaros tibodai para significar su cosmovisión; así el canto de esta ave puede simbolizar la comunicación de los muertos con los vivos; la voz de un niño llamando a su padre o para representar su comunicación con el bosque.
Tan significante ha sido el tibodai para los kaluli, que han buscado a través de su música de tambores igualar su melodía y velocidad rítmica. Por ejemplo para los kaluli, el tocar el tambor llega a identificarlos como parte de su grupo cultural, pero también a significarlos como individuos, por ejemplo la siguiente frase del libro Sound and Sentiment: Birds, Weeping, Poetics, and Song in Kaluli Expression de Steven Feld: "hacer escuchar y sentir la fuerza del sonido del tambor lleva directamente al corazón mismo de cómo ser kaluli." (pág. 352).
A manera de conclusión, la semiótica aplicada en la música nos permite reflexionar cómo es que hemos configurado todo un lenguaje, una forma de ser; para narrarnos nuestras historias y compartirlas con los demás sin tener en cuenta las fronteras ni los idiomas.
![]() |
| Pájaro Tibodai. |





