lunes, 20 de marzo de 2017

Los Kaluli y la semiótica.


La semiótica es la ciencia que estudia los diferentes sistemas de signos que permiten la comunicación entre individuos, sus modos de producción, funcionamiento y recepción. En pocas palabras es la forma en la cual transmitimos, de- codificamos mensajes con individuos que comparten nuestro mismo marco cultural. Estos tipos de mensajes no se limitan únicamente a la comunicación oral, sino que abarcan expresiones corporales, escritas e incluso musicales.

En el caso de la música, muchas veces refleja y transforma nuestras vidas, nuestros valores. Tal es el caso de los Kaluli (Nueva Guinea), quienes ven en la música una forma simbólica, un significado social y una acción comunicativa; que les permite organizar su mundo socialmente.

Los Kaluli, otorgan ciertas categorías en el canto de los pájaros tibodai para significar su cosmovisión; así el canto de esta ave puede simbolizar la comunicación de los muertos con los vivos; la voz de un niño llamando a su padre o para representar su comunicación con el bosque.

Tan significante ha sido el tibodai para los kaluli, que han buscado a través de su música de tambores igualar su melodía y velocidad rítmica. Por ejemplo para los kaluli, el tocar el tambor llega a identificarlos como parte de su grupo cultural, pero también a significarlos como individuos, por ejemplo la siguiente frase del libro Sound and Sentiment: Birds, Weeping, Poetics, and Song in Kaluli Expression  de Steven Feld: "hacer escuchar y sentir la fuerza del sonido del tambor lleva directamente al corazón mismo de cómo ser kaluli." (pág. 352).

A manera de conclusión, la semiótica aplicada en la música nos permite reflexionar cómo es que hemos configurado todo un lenguaje, una forma de ser; para narrarnos nuestras historias y compartirlas con los demás sin tener en cuenta las fronteras ni los idiomas.

Pájaro Tibodai. 

La música representativa de Liechtenstein


Bandera de Liechtenstein

País: Principado de Liechtenstein.

Capital: Vaduz.

Idioma: Alemán (oficial).

Forma de Gobierno: Monarquía constitucional.

Población: 34 542 habitantes (2011); 4to país más pequeños de Europa.

Grupos culturales-étnicos: alemanes, austriacos, suizos e italianos, turcos.

Religiones: católicos 75.7%, protestantes 6.9%, islam 4.2%, otros 1.3%, no religioso 1.0%, desconocido 10.9%.

Música representativa: Destaca el compositor, pianista y organista; romántico del siglo XIX:  Josef Rheinberger (1839-1901) y actualmente el cantante de rock n' roll Al Walser (1976).

Josef  Rheinberger


Algunos festivales musicales en Liechtenstein son: The Guitar Day (Día de las guitarras), Schubertiade (evento donde se celebra la música creada por Schubert), y el festival musical de rock y metal.

Aquí puedes escuchar una canción de Rheinberger: Evening Song.

Referencias:
Liechtenstein. Es.wikipedia.org. Consultado el 20 de marzo de  2017, de: https://es.wikipedia.org/wiki/Liechtenstein

Rubio, A. Liechtenstein. Elmundoviajes.elmundo.es. Consultado el 20 de marzo de 2017, de: http://elmundoviajes.elmundo.es/elmundoviajes/fichas.html?valor=183&zona=pais&ver+continente=

Al Walser. En.wikipedia.org. Consultado el 20 de marzo de 2017, de: https://en.wikipedia.org/wiki/Al_Walser

Music of Liechtenstein. En.wikipedia.org. Consultado el 20 de marzo de 2017, de: https://en.wikipedia.org/wiki/Music_of_Liechtenstein

Josef Rheinberger. [Hal Leonard Concert Band]. (2016, septiembre 02). "Evening Song (Abendlied) by Josef Rheinberger/arr. Shelley Hanson". Consultado el 20 de marzo de 2017 de Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=eRXpJvp7WiI

jueves, 9 de marzo de 2017

Proyecto Música Rarámuri.

1.       ¿Qué se quiere hacer?
Se busca desarrollar un proyecto cultural que registre, preserve, difunda y de continuidad a la música desarrollada por el grupo étnico tarahumara también conocido como rarámuri; que reside principalmente en el estado de Chihuahua.
2.       ¿Por qué se quiere hacer?
a)      Para la protección de la diversidad cultural del país, el cual es un Estado pluriétnico, que se sustenta de los pueblos indígenas y, debe de garantizar el derecho de que los grupos indígenas preserven y enriquezcan los elementos que constituyen su cultura e identidad (Art. 2° constitucional).
b)      Para fortalecer el tejido social entre la comunidad indígena en su aspecto intracultural, como la relación intercultural que mantiene con otras comunidades no-indígenas.
c)       Ver en la cultura, tradiciones y formas musicales una manera de reafirmar la identidad; pero también como desarrollo social que permita el crecimiento y bienestar del pueblo rarámuri.
3.       ¿Para qué se quiere hacer?
Para resguardar y promover la memoria colectiva del pueblo rarámuri a través de la música.
4.       ¿Cuánto se quiere hacer?
Las dos metas principales son: primero tener un acervo documental que registre y proteja las muy variadas formas e interpretaciones musicales dentro de la cosmovisión rarámuri. La segunda meta es lograr difundir a nivel nacional la música y cultura rarámuri.
5.       ¿Dónde se quiere hacer?
En la comunidad de los pueblos Coloradas de la Virgen y Choréachi, en el municipio de Guadalupe y Calvo en Chihuahua.
6.       ¿Cómo se va a hacer?
Para la etapa de registro se realizará mediante investigadores y alumnos en las áreas de gestión cultural, patrimonio, historia, antropología, etcétera.  Los cuales serán beneficiarios de programas de becas de investigación como el CONACYT o el SNI; los investigadores y alumnos beneficiados realizaran tesis, artículos o publicaciones editoriales para consolidar el archivo bibliográfico.
Para la parte de la difusión se realizarán documentales que serán promocionados en diferentes festivales del cine. Los recursos y patrocinios para la producción se obtendrán de instituciones como:  la compañía Telefónica movistar, que realiza investigaciones y proyectos con carácter social y educativo (http://www.fundaciontelefonica.com.mx/conocenos/la-mision/ ); la FICUNAM que permite la difusión y retribución económica de diferentes proyectos cinematográficos; y el Instituto Mexicano de Cinematografía que proporciona fondos y recursos para las diversas etapas de producción (http://www.imcine.gob.mx/estimulos-y-apoyos ).
7.       ¿Cuándo se va a hacer?
Se comenzará en el periodo semestral del 2018-2 (enero-junio 2018) como proyecto de tesis.
8.       ¿A quiénes va dirigido?
A la comunidad rarámuri del municipio de Guadalupe y Calvo en Chihuahua y, a la academia que consulte el acervo bibliográfico como a los espectadores de las proyecciones documentales.
9.       ¿Quiénes lo van a hacer?
Como coordinador principal se tendrá a gestores interculturales; pero al ser un proyecto colaborativo puede abarcar una amplia red de personas.
10.   ¿Con qué se va a hacer?
Con financiaciones del CONACYT, de la Fundación Telefónica Movistar, con el FICUNAM, con el Instituto Mexicano de Cinematografía.

miércoles, 8 de marzo de 2017

Música africana: ritmo, tradición y esperanzas.



Todas las culturas son musicales, pero quizás la cultura más musical es la africana. Ahí donde hay tristezas, falta de oportunidades, discriminación; la música parece intervenir para contrarrestar estas adversidades e impulsar a las personas.

En el documental Música en África, se le atribuyen varios valores, sentimientos, anhelos y cosmovisiones a la música; como lo son: la música como corazón de la ciudad, como definidora de tiempos y espacios, como una forma de complicidad, como una forma de ordenar el caos, capaz de eliminar fronteras, como paliativo de enfermedades.

Otra función y muy importante que la música les permitía principalmente a quienes estaban dentro del gremio artístico es la posibilidad de una movilidad social, pues la mayoría tenía sueños, anhelos, esperanzas  y metas que alcanzar a través de su música.

La parte simbólica y la consolidación del tejido social es muy fuerte y se refuerza por la música. Algunos valores que se mencionan en el documental son la familia, la identidad colectiva e individual, no olvidar sus raíces; un concepto de ayuda mutua y de retribución económica.

La música también forma parte de su patrimonio, pues ellos  aprenden y aprehenden este arte de sus padres y ancestros. La música también les sirve como catarsis, forma de libertad y protesta.

martes, 7 de marzo de 2017

Flamenco: El buen canto duele.







Cada canción es una historia. Esa podría ser la frase que resuma el documental El cante bueno duele. Para la familia Morao, el flamenco (voz o guitarra) es una forma de catarsis, de poder liberar todos aquellos siglos de dolor y persecución; por eso cada canción cuenta una historia del pueblo gitano y, a la vez de cada uno de sus integrantes. Así la música es una forma de conexión con cada persona que se identifique como gitano, parafraseando a Manuel Morao: el flamenco es la raíz de los gitanos, su patrimonio y, por más que ahora se los hayan "robado" (mercantilizado como patrimonio nacional de España), jamás podran quitárselos.

El flamenco ha servido como una forma de resistencia y regeneración del tejido social, propicia una identidad y medio de desarrollo social y económico; pues al tener los gitanos ahora con el flamenco una imagen positiva como nación, pueden desempeñarse en rubros artísticos que le permitan modos de subsistencia y redes sociales de apoyo.