miércoles, 8 de marzo de 2017
Música africana: ritmo, tradición y esperanzas.
Todas las culturas son musicales, pero quizás la cultura más musical es la africana. Ahí donde hay tristezas, falta de oportunidades, discriminación; la música parece intervenir para contrarrestar estas adversidades e impulsar a las personas.
En el documental Música en África, se le atribuyen varios valores, sentimientos, anhelos y cosmovisiones a la música; como lo son: la música como corazón de la ciudad, como definidora de tiempos y espacios, como una forma de complicidad, como una forma de ordenar el caos, capaz de eliminar fronteras, como paliativo de enfermedades.
Otra función y muy importante que la música les permitía principalmente a quienes estaban dentro del gremio artístico es la posibilidad de una movilidad social, pues la mayoría tenía sueños, anhelos, esperanzas y metas que alcanzar a través de su música.
La parte simbólica y la consolidación del tejido social es muy fuerte y se refuerza por la música. Algunos valores que se mencionan en el documental son la familia, la identidad colectiva e individual, no olvidar sus raíces; un concepto de ayuda mutua y de retribución económica.
La música también forma parte de su patrimonio, pues ellos aprenden y aprehenden este arte de sus padres y ancestros. La música también les sirve como catarsis, forma de libertad y protesta.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

No hay comentarios:
Publicar un comentario